Acuerdos de paz en El Salvador, Protagonistas, Efectos en la poblacion civil, Causas, Mediadores . etc

Grupos protagonistas


 

Se enfrentaron el ejército gubernamental —la Fuerza Armada de El Salvador, (FAES)— en contra de las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El conflicto armado nunca fue declarado en forma oficial, pero se considera usualmente que se desarrolló entre 1980 y 1992,10 aunque el país vivió un ambiente de crisis política y social durante la década de 1970.
, el país vivió en un estado de constante inestabilidad política, debido a la pugna entre liberales y conservadores. El triunfo definitivo de los primeros, en 1871, propició una sucesión de gobiernos dirigidos por terratenientes, la «República Cafetalera». Durante esta época, en 1881 y 1882, el presidente Rafael Zaldívar decretó la abolición de la propiedad comunal y ejidal. Los historiadores consideran que esta medida contribuyó a crear una concentración en la tenencia de la tierra, una de las causas de la guerra civil en el siglo XX.
A medida que el conflicto avanzaba, la guerrilla obtuvo apoyo indirecto y directo también de Cuba, y el pleno respaldo del régimen sandinista de Nicaragua, una vez en el poder, tras el derrocamiento de la dictadura somocista de Anastasio Somoza Debayle el 19 de julio de 1979 por la guerrilla marxista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). El Ejército Popular Sandinista (EPS) de ese país apoyó al FMLN enviándole armas de origen soviético, tales como los fusiles de asalto AK-47 y ametralladoras ligeras RPK, ambos de calibre 7,62 x 39 mm; las ametralladoras PKM de 7,62 x 54 R y las bazucas antitanque RPG-7 a través del Golfo de Fonseca. Se atribuyó la insurrección, la Ofensiva general de 1981 a inicios del mes de enero del mismo año, a una conspiración soviético-cubano-nicaragüense y el 23 de febrero se dio a conocer un documento elaborado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) demostrando el envío de armas a los guerrilleros salvadoreños desde Nicaragua. Muchos sandinistas dejaron sus hogares y se fueron a El Salvador a combatir del lado del FMLN.
El gobierno, por su parte, movilizó al ejército y a la policía a fin de combatir a la insurgencia. Con apoyo del gobierno norteamericano, se estableció los Batallones de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI), entre estas unidades de élite, el denominado Batallón Atlacatl. El gobierno de Estados Unidos envió al ejército salvadoreño, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), fusiles de asalto M16 de 5,56 x 45 mm, que fue el más usado por la FAES; algunas unidades de esta usaron los fusiles de asalto Heckler & Koch G3 alemán, de 7,62 x 51 mm, IMI Galil israelí de la misma munición del M16 y el subfusil Uzi israelí de 9 mm. La FAES tenía varios helicópteros Huey y Md 500 de defensa estadounidenses artillados, como los usados en la Guerra de Vietnam, con los cuales patrullaban desde el aire las calles de la capital para descubrir a los subversivos, término despectivo con el cual se le decía a los guerrilleros. Se implantó el toque de queda a las 7 de la noche y el reclutamiento de menores de edad en la FAES aunque también hubo menores que lucharon en el FMLN.
Efectos en la población civil

Tanto los del FMLN como la fuerza armada (Escuadrones de la muerte) Masacraron a la población civil
El número de víctimas de esta confrontación armada ha sido calculado en 75.000 muertos y desaparecidos.8 9 El conflicto armado concluyó, luego de un proceso de diálogo entre las partes, con la firma de un acuerdo de paz, que permitió la desmovilización de las fuerzas guerrilleras y su incorporación a la vida política del país.
Si se tiene en cuenta que en la década de 1980 la población de El Salvador rondaba los 4,5 millones de habitantes, ello equivale a decir que casi el 2 % de la población perdió la vida en el conflicto. Decenas de miles de personas resultaron heridas físicamente (como consecuencia de armas de fuego, explosiones, minas antipersonales, etc.) y miles de ellos quedaron con mutilaciones que los incapacitaron de por vida. Miles, también, resultaron con graves secuelas psicológicas (si se tiene en cuenta las violaciones a las que fueron sometidas incontables mujeres y las torturas y vejaciones que padecieron otros tantos hombres). Numerosos niños quedaron huérfanos de padre, madre, o ambos.
Los daños materiales fueron cuantiosos. Puentes, carreteras, torres de transmisión eléctrica, etc. resultaron destruidos o severamente dañados; la fuga de capitales, y la retirada del país o el cierre de innumerables empresas hizo que la economía del país se estancara durante más de una década. La reconstrucción de la infraestructura se ha prolongado hasta la actualidad.
Desde el punto de vista social, el costo también ha sido muy alto. La desmovilización de los excombatientes y su reinserción a la vida civil han sido una dura labor que aún continúa. Como consecuencia de la guerra, quedaron en manos de la población civil miles de armas de fuego, lo cual propició el surgimiento de las pandillas de jóvenes y adultos denominadas maras, dedicadas a la delincuencia y al tráfico de drogas, y que han hecho de El Salvador uno de los países (con ausencia de guerra) más violentos del mundo. Por otro lado, cerca de 500 000 salvadoreños se vieron obligados a abandonar el país. La mayoría se radicó en el estado norteamericano de California, donde los emigrados y sus descendientes se han convertido en una importante fuerza económico-laboral, y las remesas de dinero que envían a sus familiares en El Salvador se han transformado en uno de los principales motores de la economía nacional.
Desde el punto de vista político, el país se democratizó. Desde el final de la guerra civil hasta ahora, todas las elecciones realizadas en El Salvador han sido cuidadosamente monitorizadas por la ONU y otros organismos internacionales, a fin de asegurar la transparencia de los comicios. Las nuevas instituciones creadas como producto de los acuerdos de paz (Procuraduría de los Derechos Humanos, Policía Nacional Civil de El Salvador, etc.) garantizan el buen funcionamiento del sistema político, y procuran preservar a todos los sectores de la sociedad. No obstante todo ello, la guerra ha dejado una gran polarización y resentimiento en la sociedad salvadoreña
Causas de la guerra

La reprecion contra los campesinos fue uno de los desencadenantes de la guerra civil
La historia de El Salvador es la propia de un país centroamericano que ha pasado por diversos periodos, los cuales han marcado su actual estado económico, político y social. Antes de la llegada de los conquistadores españoles a tierras americanas, el territorio estaba habitado por diversos pueblos amerindios que ya habían formado órdenes sociales sofisticados; con la conquista, el sincretismo y el sometimiento toman protagonismo hasta que, en consecuencia de la explotación y motivos externos, El Salvador logra su independencia en 1821, comenzando ahí un periodo de convulsión política, liderado por los grandes terratenientes. En 1931 inicia un periodo conocido como la "dictadura militar", donde el ejército controla al Estado hasta 1979. Durante la década de 1980, una guerra civil azotó con fuerza a la sociedad salvadoreña, dejando un saldo de muertos y desaparecidos sin precedentes en su historia. Es en 1992 cuando se firman los Acuerdos de Paz de Chapultepec, evento que marca el inicio de una nueva época en la historia de la nación. En la actualidad, la situación económica y social tiende a dificultar las posibilidades de superación de la población.
1-         La prepotencia de las autoridades militares y algunos cuerpos mal llamados de seguridad, por que lo que hacían era reprimir al campesino, entre estos cuerpos tenemos a la antigua Policía Nacional, la Policía de Hacienda, La Guardia Nacional, y el militarismo, estos cuerpos represivos tenían la potestad de golpear al campesino por una mínima cosa y este no podía ni tenía donde ir a poner la denuncia, porque no era escuchado.
2-         Los hacendados o dueños de haciendas, tenían a su disposición una o dos parejas de Guardias Nacionales para intimidar al campesino y cuidar los bienes de la hacienda.
3-         El hacendado o dueño de grandes algodoneras pagaba lo que quería al campesino y este no podía reclama ni exigir, un mejor pago.
4-         Persecución de jóvenes para obligarlos a prestar servicio militar, estas persecuciones se daba dos veces por año, apoyándose el gobierno, con las llamadas escoltas militares, formadas por personas de los mismos cantones.
5-         La restricción de formación de Sindicatos de Trabajadores.
6-         La represión contra las clases trabajadoras que se manifestaban a través de protestas, siendo estas dispersadas con asesinatos y masacres de dichas clase organizadas.

Factores que hicieron posible los acuerdos de paz

“Los acuerdos de paz en El Salvador se quedaron solo en papel y buenas intenciones.”
Factores Internos
 Entre los factores que dieron origen e hicieron posible los Acuerdos de Paz podemos mencionar:los espacios y zonas de control político y miliar que el FMLN-FDR disputaban en ciertos niveles.Esto nos lleva a señalar factores más específicos que se retoman en la formación del proceso dediálogo y negociación que hicieron posible los acuerdos de paz:
El equilibrio militar entre las dos fuerzas beligerantes, en donde ninguna de las dos,lograba derrotar militarmente a su contraria
Lo anterior forma uno los más importantes factores para dar origen a tan delicado procesoen la historia del pueblo salvadoreño. El alto costo social para la población civilsalvadoreña y no sólo por las aproximadas sesenta mil víctimas.
El respeto a los Derechos Humanos es una base fundamental aportada por organismosinternaciones, como las Naciones Unidas y la OEA (Organización de Estados Americanos).Después de haber hecho un relato sobre la situación y el elemento fundamental interno que hizoposible llegar a la reanudación del dialogo negociador ambas partes en combate.A Fines de 1989, el gobierno y el FMLN habían llegado a la conclusión, después de la amplia ypotente ofensiva lanzada por las fuerzas insurgentes al escenario capitalino, de que se propiciarauna salida política al conflicto, dando asi, una nueva vigencia al ofrecimiento de conversacionespara la Paz.Esta situación solamente fue posible por:
-El anhelo de Paz del pueblo salvadoreño
A mediados de 1988 un grupo de fuerzas sociales (iglesias, sindicatos, profesionales, etc.) organizóun debate nacional por la paz, constituyéndose en un acontecimiento fundamental en la vidanacional. El debate nacional por la paz preparó un ambiente permanente de diálogo nacionalentre las distintas fuerzas sociales en orden a búsquedas más racionales y humanas parasolucionar el conflicto bélico.

Mediadores

Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL) fue uno de los mediadores mas importantes
La mediación de las Naciones Unidas: logró de manera sostenida el desarrollo del proceso de pacificación al ligar a ambas partes a compromisos de los cuales les sería muy difícil retractase, a no ser a un alto costo político.
En él participaron como ponentes, ante un público integrado por diplomáticos, políticos y académicos, cuatro de los firmantes y negociadores de los Acuerdos: Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República de El Salvador y Ministro de Educación ad honorem; la diputada del Parlamento Centroamericano, Nidia Díaz; el ex canciller de la República, Óscar Santamaría; y el miembro de la comisión negociadora por parte del gobierno de la época, David Escobar Galindo.

También estuvieron junto a ellos el Dr. Álvaro de Soto, representante personal del Secretario General de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, en el proceso de negociación;  y Francisco Mayor Zaragoza, ex director de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz.


Lugares donde se realizaron las reuniones de dialogo



  La Palma Chalatenango (15 de octubre de 1984)
Esta reunión representa los primeros esfuerzos de negociación entre el GOES y el FMLN con la intermediación de la Iglesia Católica. Dentro de los acuerdos establecidos tenemos los siguientes: Crear una comisión u organismo mixto integrado por cuatro delegados de ambas partes (GOES/FAES y FDR/FMLN), que tendría por finalidad: Estudiar las propuestas presentadas, Desarrollar mecanismos para incorporar a todos los sectores de la vida nacional en la búsqueda de la paz, Estudiar medidas para la humanización del conflicto armado, Tratar todos aquellos aspectos que conduzcan a la consecución de la paz, en el menor tiempo posible.

• Reunión de Ayagualo, La Libertad (30 de noviembre de 1984)
Esta reunión es una consecuencia de la realizada en la Palma, teniendo como acuerdos alcanzados en dicha reunión los siguientes: Aprobación de las normas de procedimiento de la Comisión Especial, Facilitar la libre circulación de las personas y vehículos civiles entre el 22 de diciembre y el 3 de enero del siguiente año, ambas fechas inclusive.

• Reunión en las hermanas Morabais en San José Costa Rica, Octubre de 1989.
En ésta reunión se tocaron temas que orientaban principalmente a la disolución de la Fuerza Armada, finalizada la reunión el FMLN lanza la “Ofensiva Final” en noviembre de 1989, demostrando con ello su poca voluntad de dialogar.

• Acuerdo de Ginebra (04 abril de 1990)
Este es el primer acuerdo que se firma y establece como objetivo fundamental, terminar con el conflicto bélico por la vía política y a corto plazo, prever la democratización del país y la apertura de espacios para la participación de los partidos políticos y de otras organizaciones civiles, así como el irrestricto respeto de los Derechos Humanos.

• Reunión de Caracas (21 de mayo de 1990)
En Venezuela se firmó el segundo Acuerdo de Paz, por medio del cual se estableció la agenda de las negociaciones sobre siete importantes temas:
1. La Fuerza Armada
2. Derechos Humanos
3. Sistema Judicial
4. Sistema Electoral
5. Reforma Constitucional
6. Problemas Socioeconómicos
7. Verificación Internacional de las Naciones Unidas

• Acuerdo de San José (26 de julio de 1990)
Estableció ciertas medidas para garantizar el respeto a los Derechos Humanos y evitar hechos que atentaren contra la vida, la integridad, la seguridad y la libertad de las personas. Con los acuerdos se pretendía lo siguiente:
a) Erradicar las siguientes prácticas: La desaparición forzada, Los secuestros, La tortura, Las capturas por motivaciones políticas, La incomunicación de detenidos, y las capturas nocturnas.
b) Garantizar lo siguiente: Aplicación del debido proceso legal, Libertades democráticas, Libertad de expresión y de prensa, El ejercicio libre del periodismo, La libertad de reunión y asociación con fines ideológicos y políticos, La libertad de tránsito, El derecho a la identidad personal de los desplazados de la guerra.

• Acuerdo de México (27 de abril de 1991)
Se reformaría la Constitución por los procedimientos que ella misma establece, teniendo como Fuente de Derecho precisamente los Acuerdos de Paz, producto de las negociaciones políticas en el marco de un conflicto político militar. Se aprobaron reformas constitucionales sobre lo siguiente: Derechos humanos, Fuerza Armada, Seguridad pública, Sistema judicial, Sistema electoral.

• Acuerdo de Nueva York (25 de septiembre de 1991)
Acordaron lo siguiente:
1. Crear la Comisión Nacional para la consolidación de la Paz (COPAZ).
2. Establecer un proceso de depuración de la Fuerza Armada.
3. Establecer la reducción de la Fuerza Armada.
4. Establecer la Doctrina de la Fuerza Armada.
5. Establecer el Sistema Educativo de la Fuerza Armada.
6. Creación de la PNC, y disolución de los antiguos Cuerpos de Seguridad.
7. Tema Económico y Social.
8. Otros aspectos relacionados a la Fuerza Armada.

• Acta de Nueva York I (31 de diciembre de 1991)
Estos acuerdos escuchados por la población salvadoreña casi a la media noche buena de 1991, fueron los que establecieron que la paz definitiva se firmaría en el Castillo de Chapultepec, México el 16 de enero de 1992, y que el cese del enfrentamiento armado iniciaría el 1 de febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Paz de Chapultepec fueron un conjunto de acuerdos firmados el jueves 16 de enero de 1992 entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el Castillo de Chapultepec, México, que pusieron fin a doce años de guerra civil en el país.

1 comentarios:

Author
avatar

ᐈ Casinos Near You - The Casino Club
The choegocasino best casinos near 에볼루션 바카라 you. Choose from 3 exciting casinos, 2 excellent 토토 사이트 casinos, and 바카라 a casino in งานออนไลน์ the entire world. Click to find out more.

Reply